DIAGNÓSTICO PRECOZ

¿En qué tipos de cáncer se puede realizar diagnóstico precoz?

El cáncer no puede prevenirse por ahora, pero puede curarse si se lo diagnostica antes de que comience a dar síntomas graves. Esto se logra considerando los factores de riesgo que usted pueda tener para enfermar (antecedentes familiares, consumo de tabaco, etc.), aunque a partir de los 50 años el riesgo de ciertos cánceres aumenta sin tener antecedentes relevantes. Por eso es importante el chequeo anual, aun cuando no presente síntomas.

Algunos cánceres tienen hasta un 95% de posibilidades de curación si se los diagnostica en etapas tempranas, como los siguientes:

  • cáncer de próstata
  • cáncer de mama
  • cáncer de colon y recto
  • cáncer de cuello uterino
  • cáncer de piel y melanoma

Con estudios accesibles, de rápida realización y bajo costo, pueden detectarse tumores pequeños, localizados, que pueden potencialmente curarse con la cirugía, aunque a veces también requieran otros tratamientos complementarios (RT, QT).

La importancia entonces de que consulte anualmente con su médico clínico o su ginecólogo, sin esperar a palparse nódulos o tener síntomas serios o graves, que ya complican un diagnóstico precoz que permita la curación.

No tenga miedo…después de festejar su cumpleaños, saque un turno para el médico y así supera el miedo. Curar o controlar el cáncer depende de su consulta a tiempo.