¿COMO SE TRATA?

¿Qué terapias existen para tratar el cáncer?

El cáncer puede curarse y controlarse por muchos años. Cada día se progresa en mejorar las tasas de respuesta y  sobrevida global de los pacientes, que dependerá del tumor y de la estrategia que su oncólogo decidió aplicar. 

En la actualidad se disponen las siguientes modalidades de tratamiento:

  • Cirugía: se aplica para extirpar la totalidad del tumor cuando se puede, para hacer biopsias diagnósticas, para resolver urgencias y complicaciones de la enfermedad y en medicina paliativa para mejorar la calidad de vida.
  •  Radioterapia: destruye células a través de la emisión de rayos gamma. Complementa a la cirugía, o en algunos casos la reeemplaza. También se aplica en coordinación con la quimioterapia como tratamiento simultáneo o sucesivo. Otro uso frecuente es para el tratamiento de las metástasis.

                              

  • Quimioterapia: es la técnica de aplicación de medicamentos específicos combinados, para destruir las células del cáncer. Se usa como terapia complementaria, para tumores localmente avanzados o para tumores con metástasis. Más de 300 drogas se combinan hoy de modo estratégico.

  • Inmunoterapia: Es una línea de tratamiento que estimula al propio sistema inmunológico del paciente para destruir las células del cáncer. Es el área de mayor investigación a la fecha, con resultados prometedores.

Hormonoterapia: involucra a muchos medicamentos que bloquean receptores de ciertas hormonas estimulantes de las células malignas.

  • Terapia génica: cada vez más desarrollada, comprende la aplicación de medicamentos que actúan sobre los genes que han mutado y enfermado a las células malignas que formaron el cáncer