EL CÁNCER REUNIÓ A MILES DE ONCÓLOGOS EN CONGRESO VIRTUAL

Seguramente le ha pasado que, al necesitar una consulta con un oncólogo, su secretaria le diga: “El doctor no puede atenderlo, está en un congreso”. Eso lo enojará en un principio, pero después entenderá que esa ausencia de pocos días  es para perfeccionar su conocimiento y aplicarlo en usted.

Durante más de cinco décadas, todos los oncólogos del mundo se reúnen en muchísimos eventos científicos en distintas ciudades del mundo, para tratar todos los aspectos y progresos del cáncer.

A través de jornadas, simposios y reuniones de consenso, definen las mejores estrategias de diagnóstico y de tratamiento del cáncer para toda la humanidad, con protocolos confirmados científicamente y aceptados por las instituciones más prestigiosas del mundo académico.

También muchos profesionales de la especialidad  realizan entrenamientos, pasantías  y concurrencias a centros oncológicos de Europa y Estados Unidos, para adquirir los conocimientos y prácticas que mejoran la calidad de formación y experiencia personal. Se intercambia constantemente experiencia de miles de profesionales que se vuelca en trabajos, videos, conferencias y reuniones con expertos, en un marco de amabilidad y generosidad entre colegas desconocidos y entre colegas que en su vida cotidiana no disponen de tiempo fuera de estos días especiales.

Cientos de laboratorios participan activamente en estos encuentros, y muestran sus logros y nuevos proyectos sobre  lo que invierten en investigación de tecnología e innovación y en la búsqueda de nuevos medicamentos, aportando esperanza para la cura del cáncer a través de los nuevos descubrimientos. Sus representantes son un nexo entre sus investigadores y nosotros, nos aportan su información y son excelentes anfitriones durante este tiempo.

Una de las reuniones más importantes  del mes de mayo que convoca a miles de profesionales es el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que anualmente se realiza en Chicago (una de las ciudades más lindas de Estados Unidos) y que, por motivo de la pandemia por COVID-19 de este 2020, esta primera vez debió realizarse en modo virtual, con más de 3 millones de visitas, solo en el mes de junio.

En este mega congreso, que reúne a más de 40 mil oncólogos del mundo durante cinco días, se tratan todos los aspectos del cáncer, se publican los mejores trabajos de investigación clínica realizados en los centros más importantes, y en sesiones plenarias se analizan los principales ensayos clínicos, y se define la mejor estrategia a aplicar como tratamiento standard en cada uno de los principales y más frecuentes cánceres, como mama, pulmón, colon y recto, y otros.

Cuando el congreso termina, es incalculable el volumen de conocimiento adquirido, que  obliga por unas semanas a decantar tanta información, y compatibilizarla con lo que se está aplicando a diario en los consultorios, ya que no todo lo que se informa se puede realizar, sea porque aún no está comprobado o porque fuera de un protocolo de investigación nadie puede aplicarlo.

Estos son algunos de los aspectos que se vieron este año en ASCO VIRTUAL:

      90 sesiones educativas

      300 oradores de todo el mundo

      1614 artículos y conferencias sólo vinculadas a cáncer de mama

      634 resultados de diferentes aspectos sobre cáncer de colon y recto

      Reuniones  vinculados a COVID-119 y  riesgo en pacientes oncológicos

      Avances en inmunoterapia en cáncer de pulmón

      Avances en inmunoterapia en otros cánceres

      Nuevos aspectos genéticos de diferentes tipos de cáncer

Es evidente que es imposible comentar todos los logros mencionados en este último congreso, pero en forma global se puede decir que hay nuevos medicamentos para tumores que antes no los tenía, hay datos muy favorables para la inmunoterapia en cada vez más cánceres y mejoras en las técnicas de combinación de radioterapia y tratamientos sistémicos.

Infinitos datos, cifras, porcentajes y curvas que comparan tratamientos, dosis y número de medicamentos son agotadoras y confusas para las personas enfermas que, con mucho miedo y angustia, buscan información sobre su curación, pero también es bueno que sepan de qué modo se investiga y se leen e interpretan los resultados técnicos que, después en una consulta, su oncólogo le resume  y ofrece como lo mejor que hay para su tratamiento.

 

Este increíble congreso de oncología nos ofrece entonces el conocimiento actualizado para aplicar los mejores avances terapéuticos, y nos ayuda a los médicos a que los pacientes puedan superar con esperanza el miedo que genera una enfermedad que cada vez se cura y controla mejor, justamente gracias a estos eventos científicos.

Para mayor información, lo invito a ver en estas direcciones, los diferentes aspectos de cada uno de los temas que se trataron este año.

Author Image
admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.