CÁNCER Y CORONAVIRUS

DEMASIADAS EMOCIONES JUNTAS

El diagnóstico de cáncer despierta un tsunami de emociones, angustia y, sobre todo, incertidumbre.

No saber qué pasará, cuánto durará y en quién confiar, son algunas de las preguntas que los pacientes quieren responderse. Desconocer la enfermedad, sus riesgos y los de los tratamientos, el miedo a perder el trabajo y la autonomía desencadena emociones muy desagradables, que llevan a estados de descontrol y depresión.

La pandemia de coronavirus que invadió el mundo despierta las mismas emociones en todo el planeta, agravadas con una incertidumbre mayor porque la humanidad depende de que se invente un tratamiento o vacuna que hoy no existe. Además  agrega confinamiento social, familiar y de expresión de emociones (abrazos, besos, caricias, sentir proximidad de un amigo) inusitado, y que repercute más aún en el día a día.

Imaginemos ambas situaciones en una persona. Hoy, hay muchísimos enfermos en  etapa diagnóstica, en tratamiento o en control, que ven amenazado aún más su futuro si se infectaran con el virus, lo cual es muy posible y también probable en el curso de estos meses.

Es reiterativo decir que es imprescindible quedarse en casa, con cáncer o sin él, ya que hay innumerables informes que explican la necesidad de no aumentar el contagio directo entre las personas, algunas que ni saben que tienen el virus y lo difunden. Pero hay que decirlo. Hoy, un paciente con cáncer tiene altísimo riesgo de enfermar y morir por coronavirus, independientemente del diagnóstico histológico y estadio de la enfermedad. Por eso se están dilatando los tiempos de los controles o las cirugías que no sean de urgencia, dejando a consideración de cada oncólogo la decisión de esperar o tratar con quimioterapia, excepto los enfermos con casos recién diagnosticados o con patologías que se hallan activas y son de rápida evolución. 

Hablar de los sentimientos y de lo que se siente, tanto bueno como malo, ayuda a resolver esas sensaciones que angustian y desestabilizan en estos tiempos. Este blog te propone que cuentes qué emociones estas sintiendo, y cómo las acomodas, superas o enfrentás en esta cuarentena. Las palabras ayudan a pensar, a aclarar la mente y a aliviar al alma…anímate y lo hablamos…

Author Image
admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.