CORONAVIRUS: QUÉ DEBEN SABER LOS PACIENTES CON CÁNCER

La pandemia infecciosa, que está azotando al mundo y a nuestro país, aumenta los niveles de ansiedad, pensamientos negativos angustiantes y miedo. Son los mismos que se sintieron al momento del diagnóstico, pero ahora vuelven de un modo más dramático, porque la vulnerabilidad es grande y porque se interrumpieron abruptamente las consultas no imprescindibles para que no circulen y se infecten con el virus. Lo único que nos puede aliviar algo es que absolutamente cada ciudadano del mundo está bajo la amenaza de este enemigo invisible.

No es consuelo, pero no hay duda que debemos actuar. Cualquier paciente con cáncer hoy puede sentir que su enfermedad queda a la deriva por esta virosis, ya que se han suspendido los tratamientos quimioterápicos de prevención del cáncer de mama o colon, por ejemplo, pero sólo por este mes. Es para evitar que las drogas oncológicas le bajen las defensas y los dejen más susceptible ante el coronavirus.

Por esto, y mientras dure esta cuarentena preventiva y obligatoria en nuestro país, a los oncólogos nos obliga a tomar una serie de decisiones para cuidarlos:

  1. QUEDATE EN TU CASA: La alta contagiosidad del virus te expone mucho, porque eres parte de la población vulnerable. Para evitar tener contacto con el virus seguí las indicaciones que da el Ministerio de Salud.
  • VACUNATE : contra la gripe, la neumonía, y cualquier otra vacuna que indique tu médico clínico. Es para estar más protegida de otras infecciones que pueden prevenirse con el esquema de vacunación vigente.
  • SI TIENES UN CÁNCER QUE YA TERMINÓ EL TRATAMIENTO PREVISTO: espera que pase la cuarentena para hacer los estudios  de evaluación correspondientes. Nada va a pasar por esperar un mes.
  • SI ESTÁS EN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA O CON INMUNOTERAPIA. Tu oncólogo no dejará de tratarte si tu caso es grave y no puede esperar.
  • SI ESTÁS EN TRATAMIENTO CON HORMONAS ORALES: el tamoxifeno, anastrozol o letrozol y otras hormonas pueden esperar hasta un mes si terminaron las pastillas y no disponen de ellas.
  • SI TENES EL TUMOR RECIÉN DIAGNOSTICADO: el oncólogo te atenderá  y solicitará los tratamientos pertinentes. Aquí es imprescindible implementar tratamiento.

HOY CORRES MUCHO RIESGO POR CORONAVIRUS Y

MENOS POR EL CÁNCER.

QUEDATE EN TU CASA Y COMUNICATE  CON TU MÉDICO TRATANTE

Author Image
admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.