Cáncer de páncreas, avances en su tratamiento

El cáncer de páncreas es uno de los tumores del aparato digestivo más temido, porque se detectaba ya avanzado y solo por sus síntomas (dolor, ictericia, vómitos y descenso importante del peso), y porque durante décadas no hubo tratamientos efectivos, excepto la cirugía para casos aislados de detección temprana.

Durante los últimos años, con la creación de nuevos medicamentos (quimioterapia y otros que controlan el crecimiento vascular, bloqueantes de genes enfermos responsables o estimulando al sistema de defensa de organismo para que el tumor sea destruido), se están modificando los índices de respuesta de esta enfermedad, con mejoría sustancial de la calidad de vida.

Avances concretos

  1. Los investigadores aplican pruebas de detección de genes enfermos adquiridos no hereditarios (KRAS) en condiciones precancerosas del páncreas, en muestras de la biopsia de tejido pancreático tomadas durante una ERCP (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica). Esto permite luego aplicación de medicamentos específicos que bloquean o reparan  estos genes.
  2. Los nuevos y más sofisticados métodos de diagnóstico (TAC; RNM; ERCP), permiten la detección temprana del tumor, y eso ayuda a mejores procedimientos quirúrgicos y tratamientos con menor volumen tumoral, mejorando así  los resultados y la tolerancia.
  3. Las técnicas de radioterapia intraoperatoria (una sola dosis de radiación se administra en el quirófano) y radiación con rayos de protones (tipo especial de radiación que causa menos daño a las células normales que rodean a las malignas)han mejorado los resultados de esta modalidad.
  4. La quimioterapia incorporó a las clásicas drogas nuevas drogas útiles (oxaliplatino, capecitabina, gemcitabina),  que solas o combinadas controlan la enfermedad en todo el organismo.
  5. Los medicamentos de terapia dirigida atacan objetivos específicos en las células cancerosas. Se pueden combinar con la quimioterapia para inhibir el crecimiento vascular que produce el tumor (bebazizumab), o inhibir factores de crecimiento tumoral que producen las células que tienen EFGR positivo (erlotinib combinado con gemcitabina).
  6. La inmunterapia es un área importante e innovadora de tratamiento, y varios trabajos se están desarrollando con nuevas drogas,  anticuerpos monoclonales y  búsqueda de vacunas, para estimular al propio sistema de defensa del organismo que está bloqueado por el tumor.

PARA TENER EN CUENTA..

La investigación sobre cáncer de páncreas traerá a la brevedad mejores resultados en su tratamiento, por lo que vencer el miedo y consultar en salud  a través de chequeos abrirá un camino de esperanza para la vida.

Author Image
admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.